¿Cómo comprar por internet de forma segura?

Entre todo el desorden que nos ha causado le emergencia sanitaria, y que apenas estoy agarrando la onda a esto de combinar el home office con mis actividades del hogar; a mi y a mi esposo se nos olvidó pagar los servicios del departamento y nos quedamos sin gas y sin internet.

 

En estos momentos el gas es lo de menos, ya que nos bañábamos de volada con agua fría, y para comer preparaba alguna ensalada o ya de últimas unos sándwiches. Pero el internet, en estos momentos sí es muy necesario, ya que Raúl y yo tenemos que trabajar y nuestras dos hijas, están tomando clases de manera virtual.

 

Durante estos días que estuvimos sin gas y sin internet, Raúl tuvo que acudir a un cáfe internet ya que debía enviar a su jefe varios documentos, y de paso aprovechó para comprar en línea la despensa de la semana.

 

Pasaron los días y todo transcurría con normalidad, se nos restableció el servicio de gas e internet y nuestras actividades volvieron a realizarse sin novedad. De pronto, a mi esposo empezaron a llegarle cargos a su tarjeta con la cual compró la despensa a través de una computadora del cáfe internet.

 

Ante esta situación, acudimos a la Condusef y nos confirmaron que Raúl había sido víctima de fraude cibernético.

 

A continuación te compartimos algunos tips para que prevengas posibles casos de fraude al realizar compras por internet, como le ocurrió a Laura y Raúl.

 

  • Procura realizar tus compras desde tu casa y no utilices redes gratuitas
  • Cerciórate que la página donde vas a comprar sea segura: que la dirección comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador
  • Intenta comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)
  • Guarda e imprime los comprobantes de compra por si en algún momento debes hacer cualquier tipo de aclaración
  • Busca y lee las políticas de privacidad de los sitios web

 

En caso de ser víctima de fraude financiero o quieras realizar cualquier aclaración sobre este ámbito, puedes acercarte a la Condusef que es la entidad encargada de defender tus derechos financieros.